Exposición de Cafés Comercio Justo de Honduras (ECOJUSTOH) 2017

Motivando a la producción de cafés diferenciados!
febrero 21, 2017
La CHPP se reúne con GEPA!
marzo 20, 2017

La Exposición de cafés comercio Justo de Honduras 2017, es un evento organizado por la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP), tiene como propósito principal realizar una competencia de cafés especiales del Comercio Justo de las organizaciones de pequeños productores miembros de la CHPP, obteniendo una pre selección de muestras de café con miras en poder promocionarse en la Feria SCAA, Estados Unidos. Esta competencia se llevó a cabo el día sábado 04 de marzo, participaron 68 muestras de 20 organizaciones Fairtrade y miembros de la CHPP, las cuales se mencionan a continuación: FLOR DEL PINO, COCAEROL, COPROCAEL, PROBECA, AMPROCAL, COCASJOL, PACAYAL COFFEE, CAFEPSA, APROLMA, COMSA, COAPROCL, COCAOL, COCAFELOL, COAGRICSAL, COSAGUAL, CARSBIL, COAQUIL, RAOS, CAFESCOR y APROCAE.

En la organización del evento también apoyó la empresa Soluciones para el Desarrollo Empresarial (SDE), además de otras empresas como Plaza Café, Molinos de Honduras y los encargados de control de calidad de algunas de las organizaciones. La competencia incluyo un periodo de preparación de muestras y arreglos logísticos, donde parte del equipo de apoyo tanto logístico y de calidad colaboro. Es importante mencionar que el evento dio lugar a la participación de invitados especiales como los representantes de Expocert Café, Molinos de Honduras y Co honducafe.
También se desarrollaron exposiciones en temas relacionados al sector café, las cuales fueron simultáneas a las cataciones, en donde los participantes pudieron conocer de algunos temas importantes a nivel de productores y de organizaciones, como ser la innovación en la agricultura biodinámica, presentado por la Gerente de mercadeo Flhor Zelaya de la empresa 18 Conejo, Preparación y comercialización de cafés especiales, por el productor Oscar Omar Alonso de la empresa COMSA, Riesgos financieros, por el Gerente Agropecuario de Banco de Occidente, uno de los bancos más importantes para el sector en el país, Valor agregado en la comercialización, una ponencia presentada por Roberto Salazar, Presidente de La CHPP y Gerente de COCAFELOL, y Delmy Regalado, Gerente Comercial de la misma cooperativa, además de un conversatorio entre diferentes actores comerciales como traders y exportadores quienes dieron a conocer sus diferentes puntos de vista en temas de tendencias del mercado, riesgos, retos y oportunidades en mercado del café.
El evento termino con la premiación y agradecimientos especiales. La premiación se hizo basada en dos categorías: cafés lavados y cafés con proceso (naturales, melados, semi lavados), en donde al final del evento se entregaron algunos reconocimientos e incentivos a los 3 primeros lugares de cafés lavados y el 1er lugar a los cafés con proceso.
Los primeros tres lugares en cafés lavados fueron para CARSBIL, con un promedio de 87.65%, COCAFELOL con 86.14% y nuevamente CARSBIL con un 86%, mientras que en los cafés con procesos el primer lugar fue para COMSA con un café natural con una nota promedio de 86.41, y Pacayal Coffee con el 2do y tercer lugar con notas de 86.36% y 85.09% con dos cafés melados.

Nelson Ramos, presidente de CARSBIL, quien recibió el reconocimiento por primer lugar en cafés lavados piensa que el evento fue excelente, logró intercambiar conocimientos con personas que saben de café en el tema comercial, hubo buena coordinación de los tiempos.

No esperaba que mi organización fuera ganar, esto nos demuestra que hay un ser divino que nos acompaña, que nos motiva hacer las cosas mejor, y aprender de los errores. Ahora tenemos que prepararnos con mejores procesos en asistencia técnica, beneficio húmedo e infraestructura, y así poder ser capaces de recibir visitantes y compradores. Siento que se me han abierto las puertas, cuando nadie tenía interés en cafés Fairtrade Orgánicos, ahora tengo nuevas oportunidades e interés en comprar nuestros cafés, tenemos todo el potencial de ofertar. Estoy agradecido con La Coordinadora Hondureña por aprender y ser parte de este proyecto.

Comments are closed.