Motivando a la producción de cafés diferenciados!

Evaluación de Proyecto y Nueva Fase de Fortalecimiento OPPs Fairtrade de Honduras
febrero 2, 2017
Exposición de Cafés Comercio Justo de Honduras (ECOJUSTOH) 2017
marzo 14, 2017

Como parte de las actividades de apoyo realizadas a las Organizaciones de productores en temas de control de calidad, se realizaron jornadas con 4 Opps Fairtrade, miembros de La CHPP, los objetivos del taller fueron orientados básicamente a la preparación de cafés especiales desde la selección del fruto para semilla, siembra y manejo del cafetal hasta el proceso de beneficiado de forma diferente e innovadora. Esta actividad se llevó a cabo durante los meses de diciembre 2016 y enero 2017, los facilitadores fueron Dilcia Bautista y Lennon Díaz, personas con bastante experiencia en el tema, ya que también realizan por su cuenta este tipo de procesos.

El propósito de la CHPP es apoyar con nuevas ideas a las organizaciones para despertar el interés de ofrecer cafés con diferentes procesos a nichos diferenciados que paguen mejor sus cafés.

Al inicio de los talleres se visitó la finca de café para hacer una práctica de recolección de café y enseñar las mejores formas y momentos de recolección para preparar cafés especiales.

Para fortalecer los temas de agricultura orgánica se puntualizó en la estrategia de las 5 Ms (materia orgánica, microorganismos, minerales, moléculas vivas y materia gris) que los productores deben hacer para la producción de un café con mayor calidad.

Además se explicó lo importante de hacer otras buenas prácticas como ser: limpias con machete, cafetales bajo sombra, coberturas, obras para conservar y regenerar los suelos, entre otras, que ayudan a la calidad del café, pero que también permite hacer frente al cambio de clima que se enfrenta actualmente.

Finalmente se enfatizó sobre lo diferentes tipos de preparación de cafés especiales con diferentes procesos de beneficiado como:

  1. Cafés naturales, secado al sol después de cosechado.
  2. Cafés naturales, fermentados con agua por 2 días y luego secados al sol en secadoras solares.
  3. Cafés melados, secado al sol después de despulpado entre otros.

Logrando exitosamente la participación de 4 cooperativas: CARSBIL, COAGRICSAL, COCASJOL y CABRIPEL, y con la participación de jóvenes en un 70%.

 

Comments are closed.