Como parte del seguimiento al tema de Protección y Trabajo Infantil en las organizaciones Fairtrade de Honduras, se realizó un taller sobre Protección y Trabajo Infantil, durante los días el miércoles 23 y jueves 24 de noviembre 16, el cual fue promovido y desarrollado por La Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP), La CLAC y Plan Internacional Honduras. El evento fue realizado como parte de las acciones de fortalecimiento y concientización para los representantes, y que las organizaciones puedan posteriormente seguir acciones a lo interno de las mismas.
Cada una de estas organizaciones debe cumplir con las normas del Comercio Justo la cual se acoge principalmente al convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de trabajo. El trabajo infantil sigue siendo un inmenso problema mundial y como prioridad es particularmente importante eliminar las peores formas de trabajo infantil. Fairtrade International también sigue el convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. No todo el trabajo que realizan los niños en la agricultura es malo para ellos. Las tareas deben ser adecuadas para la edad del niño, y que no interfieren con el tiempo escolar y de ocio, pueden ser una parte normal del crecimiento en un entorno rural.
Las normas internacionales y nacionales sobre los Derechos Humanos y los Derechos de la Niñez, establecen la importancia de la prevención de los maltratos, abusos y de las acciones que los coloquen en situación de vulnerabilidad. Además invitan a buscar las causas del trabajo infantil y las consecuencias en la sociedad en general.
Éste taller es parte de una réplica de talleres que La CHPP en conjunto con La CLAC están realizando, de tal manera que se puedan concretar acciones y compromisos de parte de las opps, fue desarrollado en el municipio de Corquin, Copán con financiamiento tanto de Fairtrade Finlandia como de La CLAC, participando representantes de 7 organizaciones Comercio Justo, entre ellas: COSAGUAL, FLOR DEL PINO, COPROCAEL, COPRANIL, CAFICO, PROBECA y CAFESCOR, y en el cual también pudo acompañar Anna Kiemen representante de Transfair Alemania, permitiendo conocer desde las experiencias de los representantes algunas situaciones de las opps y del país.
Los compromisos de las organizaciones frente a la prevención del trabajo infantil, fueron enmarcados principalmente en el tema de concientización a sus miembros.