Café de Olancho cautiva a mercados de Europa y Asia

Jornada de Evaluación y Planificación con OPPs beneficiarias Proyecto FT Finlandia-CHPP
febrero 2, 2016
La CHPP celebra su V Asamblea General Ordinaria
febrero 29, 2016

Desde las fincas de café de Olancho  se ha logrado conquistar a clientes de Alemania, Suiza y Corea.

Y es que en los últimos dos años desde la zona se ha logrado exportar más de 12,000 quintales de café cultivado de manera orgánica.

José Manuel Romero, uno de los productores de Catacamas, con la cosecha de su propiedad El Copete, entre 2014 y 2015 envió 50 quintales del grano aromático hacia Corea.

Son 22 manzanas de tierra las que cultiva Romero con las plantas del aromático fertilizadas a través de prácticas amigables con el ambiente.

La utilización de abono orgánico le llevó al entrevistado a participar en la Tasa de Excelencia Nacional, evento a través del cual conoció a uno de sus clientes asiáticos.

“Los coreanos me han pagado a 3.50 dólares la libra de café, precio que es mayor al local”, manifestó el caficultor, quien además es el presidente de la Cooperativa Cafetalera de Olancho Limitada (Cocaol).

En la organización participan productores del grano aromático de los municipios de Catacamas, La Unión, San Francisco de La Paz y Santa María del Real.

A la fecha son 70 socios los que integran la cooperativa, los que poseen unas 550 manzanas cultivadas y certificadas, es decir que cumplen con los estándares de calidad para exportar.

Cosecha enviada
Se estima que hasta el momento han logrado exportar 24 contenedores con el producto agrícola.

Para cumplir con las exigencias del comercio internacional, los productores se dedican a cosechar café con sabor a chocolate, floral o cítrico. Francisco Moya, uno de los catadores de Cocaol y responsable del laboratorio donde se determina la calidad y fragancia del producto, dijo que hasta la fecha han cumplido con las exigencias de los clientes extranjeros.

Los productores tienen modernas instalaciones para el secado de la materia prima y una planta procesadora valorada en 13 millones de lempiras.

La organización es la única en el departamento oriental que ha logrado sacar su producto fuera de las fronteras nacionales. De acuerdo con datos del Instituto Hondureño de Café, en el departamento se tiene un registro de 10 mil productores, los que cultivan unas 18,000 manzanas de tierra.

La producción anual es de unos 290 mil quintales del aromático. En la temporada de cosecha en la zona se generan unas 70,000 plazas laborales.

Las exportaciones de café de la pasada cosecha generaron 1,100 millones de dólares a la economía nacional.

Hasta el mes de agosto de 2015 se tenía un registro de exportación de 6,494,273 quintales de 46 kilogramos, una fracción de estos salió de las tierras olanchanas.

Este rubro, según reportes del Banco Central de Honduras, es el que genera mayor ingreso de divisas al país, estimándose el año pasado entre 33 y 36 por ciento

Nota del sitio Web: http://www.elheraldo.hn/pais/932976-466/caf%C3%A9-de-olancho-cautiva-a-mercados-de-europa-y-asia

Comments are closed.