Asamblea SPP-Fundeppo se celebra en Panamá!

COAPROCL, celebra su Asamblea General Ordinaria 2015
abril 25, 2015
Organizaciones de Productores Hondureñas celebran el día Internacional del Comercio Justo!
mayo 15, 2015

11070822_461031240720868_4255188093404594731_nDurante los días 29 y 30 de abril/15, se celebró en la ciudad de Panamá la IV Asamblea SPP-Fundeppo, en donde participaron organizaciones registradas con el Símbolo de Pequeños Productores siendo parte de este gran evento, en donde los pequeños productores pudieron compartir y conocer los avances alcanzados hasta el momento.

Durante el evento se dio a conocer información relevante de la cual se da un detalle a continuación: actualmente son parte del Símbolo  58 organizaciones de productores de diferentes países como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Rep. Dominicana, representando un aproximado de 61,782 familias de productores, en productos tales como: Artesanía, Azúcar Banano, Plátano Cacahuate, Cacao, Café, Frutas para procesar, Hierbas aromáticas, Jugos, Mango, Miel y Quínoa.

Entre los datos de importancia en cuanto a la estadística de participación: 71% de de las OPPs venden, el 29% no venden, el 23% del volumen total se vende como SPP, el 90% de las OPPs tienen certificación orgánica y el 75% Comercio Justo. Los productos mayormente vendidos están en primer lugar el café, siguiendo de la panela y las mermeladas, el mercado actual de estos productos son Francia, Bélgica y Estados Unidos.

Por otro lado durante este espacio se dio a conocer una actualización de la forma de operar, estructura operativa y elección de órganos de dirección, en donde hubieron cambios importantes; detallando de manera breve algunos de los nombramientos: Ecuador con una de sus representantes la Sra. Rosa Guamán de la organización Jambi Kiwa en la presidencia, Ricardo Bustos de Colombia, Cencoic, en la Vicepresidencia, Santigo Paz, de Norandido de Perú en la Tesorería, e Ivania Calderón de Cecocafen de Nicaragua en la Secretaría, mientras que en el Consejo de Vigilancia representante de Unión Proagro, Elias Choconapi, de Bolivia como propietario y como miembros solidarios Just Us! Coffe, Jeff Moore y Laurent Dietsch de AVSF, además del Comité de Estándares en donde la representación de Honduras quedo en la presidencia a cargo de Rodolfo Peñalba de la empresa COMSA.

Una buena oportunidad para un reencuentro para los pequeños productores!

Comments are closed.