El aprendizaje y el trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades del entorno del conocimiento para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. El aprendizaje va depender del intercambio de información entre las personas, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática.
Parte de este concepto es el seguimiento y la actualización de los conocimientos a través de las escuelas de formación las cuales consisten en la planificación y desarrollo de varios módulos de capacitación durante un periodo determinado, en el caso de la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor (COCAFELOL), ha logrado implementar en los últimos 5 años este tipo de formaciones a través de 5 escuelas en diferentes temas los cuales tienen que ver con el quehacer de la actividad productiva del café desde su producción hasta su mercadeo y comercialización, cada una de estas escuelas ha sido estructura en 5 diferentes niveles los cuales se desarrollan de manera mensual por un periodo de un año, específicamente en la temporada baja del cultivo, participando diferentes tipos de alumnos desde los niños y jóvenes hasta adultos, viéndose como resultado especifico la mayor especialización e interés en las actividades relacionadas a la cooperativa y al cultivo del café.
Cada una de las escuelas están diseñadas y son promovidas por los diferentes comités de la Cooperativa: Comité de Educación, Crédito, Jóvenes y Género, quienes disponen de un plan con temas definidos y presupuesto específico para cada escuela, cuya financiación proviene de fondos propios y de premio FLO, en el inicio del año se realiza la inscripción a la escuela en donde participan hijos de socios, socios, directivos, empleados y personas externas con el interés de aprender, el desarrollo y sistematización de los temas está a cargo de empleados y directivos de la cooperativa, efientando costos en relación a la enseñanza.
Cada escuela se identifica de la siguiente manera:
Este año COCAFELOL realizó la clausura de 4 de las escuelas, durante el día 30 de diciembre, en las que participaron un total de 87 alumnos quienes con mucha satisfacción y esmero formaron parte de este proceso de formación, fortaleciendo sus conocimientos; en su mayoría jóvenes los cuales se preparan para relevar y ser parte de la membrecía de socios de la cooperativa.